1. Listas de Verificación

Son listados de preguntas que formulará el auditor al auditado, deben elaborarse considerando la evaluación de los tres ámbitos del sistema de gestión, tomando como referencia los requisitos aplicables al proceso y los procedimientos existentes.

VENTAJAS:

  • Puede ayudar a optimizar el tiempo
  • Evita tener que confiar únicamente en la memoria
  • Ayuda al auditor, en especial cuando no tiene experiencia, a guiar el orden de la auditoría

Se debe apuntar los elementos mas relevantes asociados al proceso. Ejemplo: Pintar una casa

  • Cómo se prepara la superficie
  • Cómo influye Humedad y temperatura
  • Qué Tiempo hay entre capas
  • Cuál es el Espesor de capa y adherencia

INCONVENIENTES:

  • Puede transformar todo en un simple “sí” o “no”. En general las cosas son intermedias (“sí/no, pero…”)
  • En ocasiones se requiere de mayores aclaraciones. Cierran la posibilidad de indagar más en un sentido.
  • Limitan al auditor ante nuevas preguntas.
  • Pérdida de tiempo en preguntas sobre algo que se observa que está correcto.